miércoles, 11 de noviembre de 2020

Mesa Técnica 10-11-2020. Nueva Oficina Fiscal en Aragón.

-Nueva Oficina Fiscal de Aragón.
Después de que el pasado cuatro de noviembre tuviera lugar la mesa sectorial en la cual además de otros temas se abordó la relación de puestos de trabajo de la Nueva Oficina Fiscal en Aragón sin haber recibido por parte de la Administración toda la documentación precisa, ayer volvimos a encontrarnos en la misma situación.

 El pasado 4 de noviembre STAJ instó a la Administración a que se nos remitiera toda la documentación precisa para poder valorar con carácter previo a la negociación, pues no podemos entrar ni dar por negociados aspectos de suma importancia sin disponer de los datos necesarios.

En el día de ayer volvimos a celebrar Mesa técnica sobre las rpts de la Nueva Oficina Fiscal, pero de nuevo la Administración no había proporcionado previamente  todos los datos precisos como la propuesta económica para los puestos singularizados. Parece que para ella no es importante y tras la reiterada insistencia se nos proporcionaban datos de forma verbal, cosa que rechazamos solicitando una propuesta detallada por escrito.

STAJ reiteró lo expuesto en la pasada mesa sectorial y en las alegaciones que STAJ remitió en 2018, Para STAJ es imprescindible:

-Todos los puestos adscritos a la N. Oficina Fiscal de Aragón deben desempeñarse exclusivamente por personal de la A. de Justicia y no por personal de la CCAA.

-No a la cobertura de ningún puesto mediante libre designación.

-Los puestos singularizados deben cubrirse mediante concurso específico. 

Es importante que se detallen los méritos, su valoración, y la publicidad de los mismos de forma que el proceso se realice en igualdad de condiciones para quienes opten a dichos puestos. Se constituirá una Comisión de Valoración con estas competencias una vez sean aprobadas las rpts.

Deben tener un complemento específico superior al de los puestos genéricos. STAJ requirió a la Administración a que no remitiera por escrito una propuesta concreta y que no tuviera como cantidades máximas las del ámbito Ministerio, sino como punto de partida ya que ellos tienen complementos económicos inferiores a los que se perciben en Aragón. Es preciso  realizar la comparativa con las CCAA con competencias transferencias ya que es qui donde se perciben mayores retribuciones. 

-Deben respetarse la retribuciones que vienen percibiendo los funcionarios destinados en este centro de trabajo y todos los puestos de trabajo.

-STAJ exige a la Administración la creación inmediata de la plantilla de todos los refuerzos de más de 3 años, de los cuales hay 2 en Fiscalía de Zaragoza y 1 en Fiscalía de Huesca.

-STAJ afirmó que todos los puestos de trabajo deben tener la posibilidad de realizar las guardias correspondientes. Efectivamente la realización o no de guardias  puede influir en las cantidades que la Dirección General proponga. 

Pero STAJ quiere evitar lo que ha sucedido en otros ámbitos territoriales en los que a los puestos singularizados se les privó de la realización de guardias y se dió la paradoja de que puestos singularizados con mayor responsabilidad percibían menores retribuciones que puestos genéricos. Esa situación fue solucionada mediante la aplicación de programas de actuación que se renuevan anualmente y en cualquier momento podrían suprimirse. Habrá que esperar a la propuesta de la Administración y valorar las cantidades y su propuesta.

-Para STAJ también es necesario crear una Sección de Menores dentro de la Oficina Fiscal, la cual debido a carga y volumen de trabajo  actual precisa un aumento de personal y reflejarlo en la correspondiente rpt.

-Las rpts según el art. 521 de la L. O. Poder Judicial deben contener la denominación, ubicación, complementos económicos etc.....

-Para STAJ es precisa la identificación concreta de cada puesto de trabajo con sus funciones, el código numérico, retribuciones.... para que cuando un funcionario participe en un concurso de traslados sepa exactamente a que puesto accede y no esté a expensas de donde la ubique el correspondiente fiscal de turno.

-La Administración nos remitió el Manual de Puestos  y Funciones:  El documento que se nos remitió el de la C. Valenciana ( copia del que se elaboró en el Ministerio). Es un organigrama de una fiscalía de mayores dimensiones a la existente en Aragón y hay varias cuestiones que habría que adaptar y matizar.

STAJ recordó a la DGA que ese documento no es exhaustivo ni normativo, que es sólamente orientativo y solicitó que se incluyera en el citado documento:" Sin asumir ninguna responsabilidad más allá de la mera gestión administrativa", para evitar que se deleguen y se asuman responsabilidades que no nos corresponden y pueden ser exigidas a los funcionarios.

Nuestras funciones vienen recogidas en la LOPJ, art. 476 y siguientes.

La próxima semana volveremos a abordar este tema en mesa técnica.  A ver si a la tercera va la vencida y recibimos la documentación con suficiente antelación, porque no se puede pretender negociar  asuntos de especial transcendencia para los funcionarios sin la documentación precisa y con suficiente antelación.

Ver enlace a la anterior: 

MESA SECTORIAL 4-11-2020: STAJ RECHAZA Y SE OPONE ROTUNDAMENTE LA AMORTIZACION DE PUESTOS DE TRABAJO Y EXIGE LA CREACION DE PLANTILLA DE LOS REFUERZOS DE MAS DE TRES AÑOS.


Acción social.