viernes, 1 de octubre de 2021

COMITE DE S. Y SALUD LABORAL 30-9-2021.

 La situación de la pandemia afortunadamente ha mejorado, pero lejos de haber sido controlada, aún deben mantenerse las medidas adoptadas y llevar a cabo las que desde STAJ seguimos reclamando:

-OFFICCE/ MAQUINAS VENDDING:
Tal y como informamos tras las reiteradas reclamaciones de apertura de los officce con las medidas preventivas procedentes,  habiendo mejorado la situación de la pandemia y habiendo constatado el uso de estas dependencias en otros edificios del Gobierno de Aragón, el Servicio de Prevención de Riesgos L. nos ha comunicado que próximamente se procederá a su apertura en cuanto Función Pública emita la instrucción correspondiente.    Ver enlace:  Apertura de Office.
Reubicación y en su caso instalación de más vendding.

-APERTURA DE VENTANAS. MAYOR VENTILACION. FILTROS HEPA:
STAJ  una vez más ha reclamado la apertura de ventanas, especialmente en dependencias con mayor afluencia de personas. Utilización de filtros Hepa y mayor frecuencia en el cambio de filtros.
STAJ ha reclamado una solución definitiva para los sistemas de climatización de algunas localidades en las que éstos fallan reiteradamente y aunque se trata de solventar no se logra solventar definitivamente.
Las recomendaciones sanitarias son en primer lugar los exteriores, en segundo lugar interiores con ventilación y en su defecto filtración.

-MEDICION Y EXPOSICION DE NIVELES DE CO2.

-EVITAR COMPARTIR TERMINALES TELEFONICOS, RECUPERACION DE FAX EN J. PENALES.

-TELETRABAJO, CONTROL DE AFORO Y CITA PREVIA.  Deben mantenerse en el tiempo.

-SEGUIR MINIMIZANDO EL ACCESO A PLANTAS SUPERIORES DE LOS EDIFICIOS FACILITANDO LOS ACTOS PROCESALES EN LAS PLANTAS BAJAS. 

-EVALUACION DETALLADA DE RIESGOS PICOSOCIALES EN ORGANOS CON MAYOR CARGA DE TRABAJO. (J. de P. Instancia, J. Mixtos, R. Civiles....).

 STAJ lleva tiempo reclamando AUMENTO DE PLANTILLA, REFUERZOS, CREACION DE MÁS ORGANOS JUDICIALES. Nos informan que comenzarán con centros de trabajo de capitales de provincia, Sace, Fiscalía de Menores...
Parece que según los medios disponibles, evaluarán órganos judiciales de capitales de provincia, y más adelante juzgados mixtos de de municipios más pequeños; Calatayud, Alcañiz, Jaca...

STAJ ha apremiado a la Administración, ya que a los compañeros que día a día soportan esa situación, les urge la adopción de soluciones.

-RECORDATORIO DEL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA Y CAUCES DE COMUNICACION CON LA ADMINISTRACION. 

-EPIS, MASCARILLAS Y MAMPARAS DE METACRILATO. Dispensa de mascarillas por la Administración y fpp2 en puestos de trabajo que requieren mayor protección. 

-RECONOCIMIENTOS MEDICOS:  Debe conseguirse que se realicen por el mayor número de personas, sería deseable incluir en el mismo variables relacionadas con el Covid-19, niveles de vitamina D, niveles de coagulación...

-PLANES DE AUTOPROTECCION Y EMERGENCIA:  Solicitamos información sobre evolución y novedades reseñables.

-LIMPIEZA Y DESINFECCION:  Debe mantenerse una limpieza exhaustiva especialmente en dependencias con mayor afluencia de personas. Registro de frecuencia, cuándo y por quien se realiza.

-QUEJAS: STAJ ha trasladado las  quejas que se nos han comunicado y así las hemos expuesto: malos olores permanentes en aseos, contaminación acústica por zumbidos constantes procedentes de los sistemas de climatización, falta de limpieza de polvo de estanterías, aseos, falta de ejecución de medidas correctoras tras evaluación de puestos de trabajo...entre otras.
Nos indican que este tipo de quejas se dirijan al servicio de mantenimiento y a las correspondientes unidades administrativas para poder solucionar de forma más eficaz.... ( mantenimientocjz@aragon.es; ua.juzgadoszaragoza@aragaon.es; ua.tribzaragoza@aragon.es)

Acción social.