lunes, 4 de febrero de 2019

El riesgo de desplome obliga a reforzar 829 lamas de 300 kg de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza. STAJ ya denunció la situación en el Comité de Salud Laboral el pasado verano.


Resultado de imagen de imagenes exterior ciudad de la justicia zaragozaSTAJ denunció la situación ante el Comité de Salud Laboral el pasado verano mostró fotografías de las lamas que se habían observado y solicitó  la revisión y adopción de las medidas necesarias para reducir riesgos y garantizar la seguridad de trabajadores y ciudadanos.

-Ver enlace a fotografías realizadas por STAJ cuando advertimos la situación de las lamas exteriores en CJZ: FOTOS LAMAS EXTERIORES EDF. VIDAL DE CANELLAS 2018.

-Ver enlace de: ACTA C. S.ALUD L. 28-9-2018 EN QUE STAJ DENUNCIO SITUACION LAMAS CJZ. Página 6.

En el último Comité de Salud Laboral ( 31-1-2019) STAJ soilictó a DGA información sobre el estado de los trabajos que se están llevando a cabo en el exterior del edificio Fueros de Aragón. 

"La alerta saltó en septiembre, cuando la caída de una de las enormes piezas de metal destapó un fallo de anclaje. Los técnicos hallaron numerosos tornillos rotos.
El desplome de una de las enormes lamas metálicas colocadas en las fachadas de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza disparó el pasado mes de septiembre todas las alarmas, ya que al examinar la instalación se comprobó que no era un problema puntual, sino un fallo de anclaje que comprometía la seguridad de las 829 piezas de 300 kilos que rodean unos inmuebles por los que pasan a diario miles de personas. Por fortuna, la caída de esta lama se produjo en la parte trasera del edificio Vidal de Canellas ­­–reservado a los juzgados de lo civil y menos transitado– y cuando todavía no se habían abierto las puertas al público. Pero aquel grave imprevisto obligó a impulsar un plan de emergencia que ahora se está ejecutando en la Expo."

... la sorpresa se produjo cuando al examinar de urgencia estos pesados parasoles de hierro se localizaron multitud de tornillos rotos en el suelo. "Nos dimos cuenta enseguida de que eran los tornillos que sujetaban los anclajes de las laminas, por lo que empezamos a comprobarlas todas una a una".
Como medida preventiva provisional, decidimos colocar sirgas y mosquetones en media docena de lamas, las que vimos que estaban menos sujetas. Había que impedir que se cayeran, pero no queríamos tocar los anclajes hasta que los ingenieros propusieran una solución definitiva", comenta Ángel García. Para el arquitecto, el fallo de anclaje era un vicio oculto de los edificios cuya reparación había que exigir a Acciona y Aluminios Martínez Aso, que fueron las empresas a la que se adjudicó el suministro y colocación de las lamas por más de 1,4 millones de euros.
... se decidió pedir una solución técnica a los especialistas de Ingemetal... Según fuentes de la sociedad pública, del coste tanto del proyecto como del montaje de un refuerzo sobrepuesto sobre el anclaje de las láminas se ha hecho cargo finalmente Acciona.
...ya se ha reforzado toda la fachada del edificio Vidal de Canellas. "Ahora se está trabajando en el edificio Fueros de Aragón, que tiene 576 lamas.
-Ver enlace a la noticia : www.heraldo.es 3-2-2019.


-Ver enlace a Fotografías realizadas por STAJ cuando observó el estado de lamas exterires de E. Vidal de Canellas y que mostró en C. de Salud Laboral cuando denunció tal situación:
-Ver enlace a fotografías realizadas por STAJ cuando advertimos la situación de las lamas exteriores en CJZ: FOTOS LAMAS EXTERIORES EDF. VIDAL DE CANELLAS 2018.

Acción social.