viernes, 20 de junio de 2025

MESA SECTORIAL 19-6-2025. T. INSTANCIA, RPTS, O.J. MUNICIPIO, O.R CIVIL, O.J. DEL PARTIDO J. FASE I.

 Ayer 19-6-2025 tuvo lugar la mesa sectorial son el siguiente orden del día:

1.- APROBACION DEL ACTA DE SESION ANTERIOR DE 17-12-2024.  Quedó aprobada.

2.- INFORMACION: DECRETO DE ESTRUCTURA DE O. DE J. MUNICIPALES.

3.-  RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO DE O.J. MUNICIPALES Y AGRUPACIONES. DE LAS O. R. CIVIL, Y DE O. J. DE LOS T. DE INSTANCIA DEL P. JUDICIAL. FASE I.

4.- CRITERIOS Y FASES DEL P. DE ACOPLAMIENTO DEL PERSONAL DE  A. DE JUSTICIA A LOS NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO DE  O.J. MUNICIPALES Y AGRUPACIONES. DE LAS O. R. CIVIL, Y DE O. J. DE LOS T. DE INSTANCIA DEL P. JUDICIAL. FASE I. 

5- INFORMES, RUEGOS Y PREGUNTAS. 

STAJ solicitó la inclusión en el orden del día del programa de actuación de A. J. de Zuera, pero no fue incluído por falta de tiempo de la Administración, Así que esperamos que lo incluyan en la próxima.

Antes de iniciar el proceso de negociación de implantación en los tribunales de instancia, STAJ remitió con fecha 2-5-2025, a la Dirección  General una serie de asuntos prioritarios para poder abordar y solucionar: ASUNTOS PARA URGENTE SOLUCION Y PRONUNCIAMIENTO (

-ACUERDO DE GARANTIAS DEL PERSONAL EN EL PROCESO DE IMPLANTACION Y ACOPLAMIENTO  DE T. INSTANCIA. 

-MANTENIMIENTO DE SUSTITUCIONES Y C. DE SERVICIOS DURANTE EL CITADO PROCESO. C

-CARRERA PROFESIONAL.

-CONVOCATORIA DE NUEVA BOLSA DE INTERINOS,

-REFUERZOS.

-LIBRANZA SERVICIO DE GUARDIAS. 

-ABONO DE OFICIO DE LAS GUARDIAS NO REALIZADAS POR ENCONTRARSE EN ITL.

- ABONO DEL TODAS LAS RETRIBUCIONES EN SUSTITUCIONES VERTICALES.

-TELETRABAJO. Prorrogas sin interrupción del 1 julio a 16 septiembre), mejoras, dotación de medios. 

No ha sido hasta ayer cuando han dado respuesta a algunos de los temas reclamados.

- INFORMACION: DECRETO DE ESTRUCTURA DE O. DE J. MUNICIPALES.  RPTS DE OJM.

La Dirección General mantiene la propuesta de las actuales agrupaciones de J. de Paz con el aumento de todos los municipìos y la creación de 9 nuevas agrupaciones: Ainsa, Alagón, Belchite, Cantavieja, Graus, Mora de Rubielos, Sos Del Rey Católico, Utrillas y Valderrobres.

Estas nuevas agrupaciones irán entrando en funcionamiento según se vayan dotando de los medios necesarios.

STAJ VOLVIO A INSISTIR EN :

        * LA CREACION DE UN PROGRAMA PILOTO CON LAS AGRUPACIONES DE NUEVA CREACION CON MENOR POBLACION Y MUNICIPIOS CON LA CONSIGUIENTE PRORROGA HASTA VER RESULTADOS. Previo estudio de cargas de trabajo actuales y previsibles con las reformas legislativas y las nuevas funciones...

        *LA CREACION COMO PLANTILLA DE ESOS EFECTIVOS QUE SE PRETENDEN CREAR COMO NUEVAS AGRUPACIONES, EN LOS ACTUALES J. MIXTOS (FASE I) O LAS AGRUPACIONES QUE LO PRECISAN COMO CUARTE DE H. ENTRE OTRAS.

Pero el director general afirmó que no era posible ya que se obedecía a un consenso político de todos los partidos políticos. 

 STAJ rechazó que se tomen decisiones obedeciendo a criterios políticos, en vez de actuar en base a criterios de funcionalidad y a una optimización de recursos donde realmente son necesarios.

               *-LAS SECRETARIAS DE LAS O.J. M. desempeñadas por el cuerpo de gestión, se recogerán en las rpts, con su correspondiente retribución diferenciada. Esto fue aceptado por la Administración.  

          *LA DESAPARICION  DE DIFERENCIA SALARIAL GRUPO IV DE POBLACION. No fue aceptada por la Administración.

     *STAJ EN CONTRA DE LA COMPATIBILIDAD GENERAL E INDISCRIMINADA. ESTO PUEDE GENERAL ARBITRARIEDADES.

          *LA COMPATIBILIDAD SOLO PROCEDERIA EN CASOS EN QUE PUDIERA ASUMIRSE, O CON AUMENTO DE PLANTILLA, DE FORMA VOLUNTARIA Y SIEMPRE RETRIBUIDO ECONOMICAMENTE Y  MOTIVADAMENTE. 

             *ES ESENCIAL DETALLAR Y DEFINIR EL CONCEPTO DE ACTIVIDAD COMPATIBLE; DEFINICION DE FUNCIONES, CASOS, PRIORIDADES. ( más allá de las nuevas funciones que la ay establece en el art. 439 quater LOPJ. CRITERIOS, MOTIVACION.

No acceden a retribuir la compatibilidad.

Serán compatibles con la Oficina J. del Tribunal de instancia de su partido judicial todos los gestores y los tramitadores de Cariñena, Cuarte de H. Tauste y Zuera, y  así se recoge en las correspondientes rpts. La Administración afirma que se realizará la compatibilidad desde la sede de la agrupación y siempre primando la actividad de la Agrupación o Juzgado de Paz.

              *TELETRABAJO EN AGRUPACIONES:  STAJ ha vuelto a insistir en la posibilidad de teletrabajar desde su domicilio a lo que han respondido que se va a estudiar la posibilidad de que algún día sea factible si las circunstancias lo permiten.

        * RECONOCIMIENTO ECONOMICO DE PENOSIDAD POR REALIZACION DE DILIGENCIAS EN EL EXTERIOR, FUERA DE LA SEDE. Esto conlleva un riesgo implícito además de la puesta a disposición de vehículos de los propios funcionarios para realización de funciones profesionales. La Administración no lo acepta. La Administración no acepta retribuir la actividad compatible.

STAJ ha trasladado las quejas de los compañeros en este sentido, máxime cuando no se requiere tener ni vehículo ni carnet de conducir.

La Administración deberá proporcionar los medios necesarios (coches, taxis...otros) para poder realizar el trabajo encomendado en condiciones óptimas, además de la formación necesaria. A la formación convocada en Avantius para la semana que viene, el director manifiesta que todos los interesados pueden acudir cualquier día a cualquier sede de las convocadas. pero hemos indicado que 4 horas es insuficiente y debe ser una formación más extensa.

            *-RETRIBUCION Y VOLUNTARIEDAD EN LA COMPATIBILIDAD. No es aceptada por la Administración. Iguales retribuciones de los puestos compatibles con los de los destinados en la oficina judicial del tribunal de instancia del partido.

-           *RETRIBUCION POR RELIZACION DE DILIGENCIAS FUERA DE LA SEDE. No es aceptada por la Administración.

Finalmente y tras escuchar todas las intervenciones sindicales, las cuales se producen por orden de representatividad; STAJ, csif, ccoo y ugt, la Administración afirma que :

Se mantienen todas las agrupaciones de juzgados de paz existentes con las anexiones de nuevos municipios y además se crearán otras 9 nuevas Agrupaciones:  Ainsa, Alagón, Belchite, Cantavieja, Graus, Mora de Rubielos, Sos Del Rey Católico, Utrillas y Valderrobres con la dotación de un gestor y un auxilio judicial

STAJ está y estará siempre a favor de la creación de nuevos puestos de trabajo, pero si ya cuesta que se creen, que se haga donde realmente es necesario y con criterios de eficiencia.

STAJ está en contra de la amortización de puestos de trabajo. La Administración en este caso amortiza una plaza de gestión de la A. de J. de Paz de Pina.

 El Acuerdo de garantías firmado por STAJ el 8 de enero de 2025, establece que se respetarán todas las plantillas existentes y se garantizan todas las retribuciones actuales que se vienen percibiendo.

Las agrupaciones de Pina de Ebro, Utebo y Zuera cuentan con una plantilla más amplia y como mínimo debe  mantenerse.

Por tanto, STAJ no puede manifestar su aquiescencia a la amortización de puestos de trabajo.

-A. DE P. CUARTE DE H.:

La Administración planteó una plantilla definitiva de 1 Gpa, 2 Tpa y 1 A. J. y sometió a votación su propuesta; STAJ trasladó la petición que los funcionarios destinados en esta agrupación;  2 Gpa y 2 AJ, pero ante la falta de unanimidad la Administración optó por aprobar su propuesta.

-A. DE ZUERA: STAJ ha reclamado que se incluya en las rpts el acrónimo de H. E. ( horario especial ) en los puestos de trabajo ubicados en el centro penitenciario ya que éste debe estar abierto de 8:00 a 20:00 h, así como que se elimine la compatibilidad con la oficina judicial del tribunal de instancia de su partido. Del mismo modo debe recogerse en la rpts tanto de los puestos del centro penitenciario como en los puestos de la agrupación en la localidad de Zuera, el importe económico que perciben por la turnicidad los primeros y por la sustitución entre los dos centros los segundos. 

STAJ también solicita una vez más la conversión del plan de actuación en complemento económico permanente y sin que deba negociarse el plan de actuación cada año.

Trasladamos a la Administración las sugerencias para abordar un cambio de estructura con éxito y con garantías para los trabajadores, los cuales no pueden seguir asumiendo más y más carga de trabajo sin compensación alguna y sin una mayor dotación de personal.

La Administración no ha aceptado nuestras propuestas que son  más que justas. Tampoco se ha pronunciado con claridad sobre la solución a los problemas de conexión y seguridad existentes.

Se deben mantener todos los puestos de trabajo existentes en la actualidad así como la creación de los refuerzos existentes y los nombrados reiteradas veces como plantilla. 

 -RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO DE LAS O. J. DE REGISTRO CIVIL.:

-O. R. CIVIL Y RPTS :

La Ley reconoce el Registro Civil como centro de destino diferenciado a cualquier otro centro de destino del Partido Judicial (Art. 521 LOPJ) con su relación de puestos de trabajo y la función de Registro Civil. Por tanto, debe diferenciarse el Registro Civil como centro de destino diferente. La Administración así lo reconoce también.

-Dotación:

La Administración dota a las O. de R. Civil con un gestor y un tramitador ( que se detraen de la plantilla de los actuales juzgados mixtos afectados por la I fase de la Numo).

-COMPATIBILIDAD:  

    STAJ SE OPONE A LA COMPATIBILIDAD DE LAS O. DE R. CIVIL CON LA O. J. DEL T. DE INSTANCIA DEL PARTIDO. 

La Administración admitió que no era posible la compatibilidad de todos los puestos de las O. R. Civil y que sólo se compatibilizarán los puestos en los que esa detracción de personal mencionada supere el 20% de la plantilla de esos centros. Esto implica que la citada compatibilidad solamente podría aplicarse a los actuales juzgados mixtos y solamente a uno de los dos integrantes de las futuras O.R.C. ( es decir, sólo al gestor, o sólo al tramitador).

En la sesión anterior la Administración manifestó que no serían compatibles con la oficina judicial del tribunal de instancia las O. R Civil de Jaca y  La Almunia. Pero en la sesión de ayer admitió que existirían problemas con la dotación de personal atendiendo a la situación de algunos juzgados ý la insistencia unánime por la representación sindical  finalmente:

NO SERAN COMPATIBLES CON LA O. JUDICIAL DEL PARTIDO LAS O. R. CIVIL DE : ALCAÑIZ,CALATAYUD, FRAGA, JACA,LA ALMUNIA Y MONZON.

La Administración no acepta la exclusividad de todas la O. R. CIVIL. En el resto de o. r. civil será compatible el puesto de gestión p.a. con la oficina judicial del partido y en sus rpts, se indica el acrónimo OJ (compatibilidad con O. Judicial) y GU (Guardia), la cual deberán realizar y cobrar, puesto que no deben producirse una reducción de retribuciones.

RPT DE LOS TRAMITADORES EN O.R. CIVIL. : 

Los tramitadores no compatibilizarán funciones con la oficina judicial, pero no deben perder ninguna retribución respecto a las actuales. En la rpts no aparece el acrónico GU.

STAJ insistió y volvió a solicitar :

 SE RECOJA GU EN RPT DE TPA. Administración no ha accedido.

CREACION DE COMPLEMENTO ECONOMICO DE IMPORTE SIMILAR AL QUE VIENEN COBRANDO EN CONCEPTO DE GUARDIA PARA GPA Y TPA.  A través de este complemento reflejado en las rpts, los futuros compañeros que accedieran a esos puestos de trabajo continuarían percibiendo estas cantidadesLa Administración tampoco lo aceptó.

  -STAJ SOLICITA RECONOCER ACTUACIONES POR DELEGACION DE LOS GESTORES: la función de los gestores que actúan por delegación del encargado del R. Civil, identificando en la relación de puestos de trabajo estas funciones adicionales y el consiguiente incremento económico. ( Art. 20 Ley 20/2011 de R. Civil). La Administración no lo admite.


-OFICINA JUDICIAL DEL PARTIDO J. Y RPTS.

Una vez detraídos un gestor y un tramitador de los actuales juzgados, el resto, conformaran la oficina judicial del partido correspondiente.

Los actuales juzgados se transformaran en secciones civiles y penales del correspondiente tribunal de instancia de cada partido judicial. Tan sólo propone la administración la creación del servicio común de tramitación.

No se han atendido las peticiones de STAJ respecto:

    *IDENTIFICACION EN RPTS VSM. ABONO A TODO EL PERSONAL ( NO SOLO 3 FUNCIONARIOS) Y TAMBIEN A LOS JUZGADOS UNICOS. CONVERSION EN COMPLEMENTO ECONOMICO DEL P. DE ACTUACION. ( A los juzgados únicos también se les abonará, pero la Administración no ha querido recogerlo tampoco en las rpts)

    STAJ reiteró que se recogiera el acrónimo vsm, en todos los puestos de trabajo de toda la oficina judicial incluídos los juzgados únicos, ya que el un tema prioritario que afecta a todos y que se cobre íntegramente por todo el personal y no sólo por tres funcionarios. 

La Administración no cede, aunque manifiesta que se abonará a 3 de los funcionarios como viene abonando hasta ahora y además también se retribuirá a los juzgados únicos como no puede ser de otra manera, pero no lo refleja en la rpts. 

        * CREACION  DEL S. COMUN GENERAL. AREAS CIVIL, PENAL, NINGUN PUESTO SINGULARIZADOTampoco accede la Administración.

           *-RECONOCIMITO DE LA PENOSIDAD POR ACTUACIONES EN LA CALLE:

    *IDENTIFICACION EN RPTS EN PUESTOS QUE REALIZAN ACTOS DE COMUNICACIÓN, EJECUCION… EXTERIOR. La Administración no accede.

DOTACION CON UNA RETRIBUCION QUE RECONOZCA LA PENOSIDAD QUE IMPLICA: 5 PUNTOS. AL MENOS 1 GESTOR Y 1 AUXILIIO J. IDENTIFICACION EN RPTS. Tampoco acceden.

        *CREACION E IDENTIFICACION EN RPTS DE UN SERVICIO DE SUSTITUCIONES VOLUNTARIAS Y RETRIBUIDAS PARA EL PERSONAL DE LA O. DE R. CIVIL EN CASOS DE AUSENCIA (LICENCIAS, PERMISOS, VACACIONES..) CON SU CORRESPONDIENTE DOTACION ECONOMICA por ejercicio conjunto de otras funciones . Tampoco se admite .

        *INCENTIVOS PARA PUESTOS DE DIFICIL COBERTURA. 

-STAJ insiste en una valoración de asuntos presentes y previsibles en un futuro ya que la experiencia nos indica que una ausencia de previsión es un error con fatales consecuencias.

La Administración si mantiene la creación de los refuerzos indicados en la pasada sesión del 4 de junio y que ya informamos, así como la creación de nuevos puestos de trabajo que incrementarán la plantilla. 

STAJ está totalmente de acuerdo con la creación de puestos de trabajo pero allá donde son necesarios, con un estudio previo de cargas de trabajo y optimizando los recursos existentes que tan escasos son y que nos repiten constantemente. 

La relación de puestos de trabajo es a todas luces e incompleta y su proceso ha estado marcado por la PRECIPITACION Y LA IMPROVISACION. 

Por ello y lo expuesto anteriormente, STAJ no está de acuerdo con el contenido la relación de puestos de trabajo de esta primera fase de la implantación de los tribunales de instancia.

-PROCESO DE ACOPLAMIENTO FASE I:

STAJ solicitó :

Que primase la VOLUNTARIEDAD en todo el proceso e hizo las correspondientes alegaciones al texto envíado por la Administración. Algunas de ellas fueron aceptadas por ésta. 

        QUE EL PROCESO DE ACOPLAMIENTO NO SE PUBLIQUE EN PERIODO ESTIVAL Cuando el personal mayoritariamente está de vacaciones. La Administración afirma que  se va a retrasar ya que adolece de personal en el departamento para tener todo listo en las fechas previstas. 

    EL MANTENIMIENTO DE LAS COMISIONES DE SERVICIO Y LAS SUSTITUCIONES EN VIGOR. La Administración ha confirmado que se mantendrán.

     LA CONVOCATORIA DE C. DE SERVICIO CON LAS JUBILACIONES QUE SE VAYA PRODUCIENDO. Esto no ha sido confirmado.

Quedamos a la espera de que la Administración nos remita el texto definitivo. En cuanto lo recibamos os daremos traslado del mismo y de su contenido. 

-OTROS ASUNTOS: STAJ HA INTERESADO DE NUEVO A LA ADMINISTRACION:

       -CONVOCATORIA DE C. DE SERVICIOS. Resuelto el concurso de traslados, STAJ ha interesado la convocatoria de comisiones de servicio, pero ante la falta de personal de la que adolece el dga, nos indican que lo ven muy complicado, máxime cuando la jefa de personal cambia de destino el próximo uno de julio.

         -TELETRABAJO: CONTINUIDAD SIN INTERRUPCION DESDE 1-7 A MITAD DE SEPTIEMBRE. PUBLICACION DE LA PRORROGA ANTES DE AGOSTO

    La Administración niega de momento la continuidad del teletrabajo durante los meses de julio, agosto y mitad de septiembre. Pero manifiesta que si le es posible la realización de la resolución de prórroga a partir de mitad de septiembre la publicará en cuanto la tenga disponible.

                   -LIBRANZA GUARDIAS 24 HORAS. 

    STAJ insistió en la interpretación de la Administración sobre este asunto, a lo que nos contestó que ya tienen la resolución prácticamente terminada y que en breve, la publicarán, pero nos anticipan que entienden que sólo podrán librar los funcionarios que pasen la noche en la sede judicial, y que eso si, podrán optar por ejercer el derecho de libranza en tres días.

                    -INTERINOS: 

                       -PUBLICACIÓN LISTADOS INAEM. Es evidente que se retrasan según las previsiones iniciales de la DGA ya que se presentaron más de 5.000 solicitudes y han procesado aproximadamente algo más de la mitad.

                          -CONVOCATORIA BOLSAS DE INTERINOS. Previamente hay que negociar el Decreto regulador, que inevitablemente también va a sufrir un retraso importante sin poder precisar cuando podría producirse.

                                -REFUERZOS: Van a renovarse la mayoría de los refuerzos actuales.  

                      -CARRERA PROFESIONAL:  Cumplimiento por parte de la Administración de su compromiso de iniciar la negociación de ésta durante el primer semestre de 2025.

El Director general manifestó querer abordar la negociación e implantación de la BOLSA DE HORAS que incluyó el compromiso de negociación del anterior equipo de gobierno con STAJ , csif y ugt

 En los siguientes enlaces podéis ver las intervenciones de STAJ desde el inicio de las negociaciones y las reclamaciones que venimos realizando y que continuaremos insistiendo en las no aceptadas por la Administración para las siguientes negociaciones que previsiblemente también pudieran retrasarse.

1ª REUNION ARAGON 5-5-2025: IMPLANTACION T. INSTANCIA NUMO. 1ª FASE.

2ª MESA TECNICA SOBRE T. DE INSTANCIA FASE I. ARAGON. 15-5-2025.

3ª MESA DE TRABAJO SOBRE IMPALANTACION T. DE INSTANCIA.FASE I. 4-6-2025.


Acción social.